Marycienta! un viaje a su realidad virtual



El relato digital es la adaptación de dos cuentos de hadas, Cenicienta y Shrek, a la vida actual utilizando conceptos vistos en la clase de teoría de la comunicación digital, de ahí el título del proyecto: Marycienta, un viaje a su realidad virtual.

Marycienta es una “princesa encantada” que trabaja en la empresa de su malvada madrastra y tiene como jefe a Shrekhuberth, quien la trata como a una esclava, por lo cual Marycienta está envuelta en una vida de rapidez al usar con celeridad diferentes dispositivos mediáticos simultánea y secuencialmente para contenidos similares o diferentes, por lo que se ven los conceptos de meshing, stacking y shifting; además de mostrase cómo cambia la rutina o la práctica, en este caso, en un ambiente laboral y cómo se transforma la manera en que nos relacionamos a través de la sociedad de las 4 pantallas. Dicha empresa es una organización que trabaja para que las ideas se transformen en servicios y bienes culturales y que así se aumente la industria creativa, es decir la empresa es sobre economía naranja.

En un momento del relato digital Marycienta decide ponerse unas gafas para ver un mundo mejor al escapar de la rutina, esto simboliza la entrada a una realidad virtual donde Marycienta desea encontrar su príncipe azul a través de Facebook, aquí se implementa la conexidad, acción conectiva y el tema de las redes sociales.

Una vez está en su realidad virtual, que será ambientada como una fiesta y baile real, Marycienta se muestra completamente diferente y su corporalidad se construye de forma simbólica. En la fiesta se mostrarán las diferentes formas en que las personas se relacionan con los demás con aparatos tecnológicos. En este punto del relato Maryicienta conocerá a su príncipe azul con el que entablará una relación donde se observa el lugar que toma el cuerpo en la virtualidad.

En la fiesta se usan dos escenas con narrativa transmedia, donde habrán diferentes opciones para continuar la historia:
1. Momento romántico o momento sensual
2. Marycienta y su príncipe se besan o Marycienta y su príncipe no se besan

Después de estas escenas, Shrekhuberth descubre a Marycienta dormida, lo que simboliza que se encuentra inmersa en su realidad virtual a través de Facebook, de inmediato procede a levantarla y ambos descubren que estuvieron interactuando por la red social sin saberlo, por lo cual Marycienta se percata de que su príncipe azul es Shrekhuberth.

Al final, a manera de reflexión el narrador dice que la vida de Marycienta es similar a las vivencias de la cotidianidad actual que se encuentran inmersas en la sociedad del ocio y la rapidez mediática, por esto se hace necesario fomentar la iniciativa Slow Media.

Video en Youtube

Suscribete al Boletín de Realidad-Virtual-3d.com

Ya más de 1300 personas se han registrado a nuestro Boletín. ¡Recibirás información tanto de Realidad Virtual, Aumentada y 3d!