25 años de autoestopista en el ciberespacio | Alejandro Sacristán | TEDxSaintLouisUniversityMadrid



La Realidad Virtual es un nuevo lenguaje que multiplica nuestra capacidad para narrar historias y nos traslada a otro nivel neurocultural y creativo. Como dijo el etnobiólogo y escritor Terence McKenna, ponente en ArtFutura 1992: “Evolucionamos tan rápido como evoluciona nuestro lenguaje”. En la Era Eléctrica portamos la Humanidad como una segunda piel: el teléfono, los medios de comunicación de masas, Internet, la movilidad inteligente. Y ahora es el momento histórico de la Realidad Virtual que se está desarrollando como un nuevo tejido comunicacional inmersivo, una extensión cyborg del Colectivo Humano. Es la continuación de los aceleradores neuroculturales de nuestra especie como han sido la escritura, la Imprenta o Internet. Extendemos nuestro sistema nervioso colectivo. Aumentamos nuestra inteligencia colectiva. La Realidad Virtual nos permite tener sensación de presencia en espacios imaginarios, con ella podemos viajar en el tiempo, tener superpoderes, sentir como otro género o ver a través de los ojos de un animal salvaje. La creación examina los límites de la Realidad Virtual. Los nuevos creadores de historias, arte o videojuegos exploran el cerebro límbico, las emociones, los mecanismos de la percepción y nuestros estados alterados. El cineasta VR Chris Milk ha dicho en TED 2016 que la Realidad Virtual se va a convertir en “el último medio” ya que “en todos los otros medios, tu conciencia interpreta el medio; en Realidad Virtual, tu conciencia es el medio”. ¿Hacia dónde nos está llevando la Realidad Virtual, hacia una realidad expandida, hacia crear realidad? ¿Qué ecosistemas creativos y de emprendimiento se están creando alrededor de esta revolución de la Realidad Virtual?

Alejandro Sacristán (@alejandrosacris) es Director de Expansión y de Proyectos de Realidad Virtual de Vector 001, empresa especializada en nuevas tecnologías audiovisuales e interactivas aplicadas a la comunicación publicitaria y en creación de contenidos inmersivos. Alejandro es miembro fundador del grupo de trabajo de internet 3D de AMETIC, comisario de ArtFutura, miembro de Aviador Dro, vicepresidente de la asociación La Voz de la Ciencia, y colaborador en los blogs de cultura digital e innovación de Fundación Telefónica y Tendencias21.

This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at

Video en Youtube

Suscribete al Boletín de Realidad-Virtual-3d.com

Ya más de 1300 personas se han registrado a nuestro Boletín. ¡Recibirás información tanto de Realidad Virtual, Aumentada y 3d!